martes, 5 de febrero de 2013

BUEY SUELTO 2: Vititi, los ojos del brujo

En el artículo anterior vimos que es posible, aunque muy difícil, recorrer el camino de la brujería y el chamanismo en solitario. Cuando el poder no se hereda de un maestro o padrino, es preciso desarrollar una gran voluntad y valor, para desenterrar el poder de lo más profundo de nuestro interior y/o para obtenerlo directamente de las entidades espirituales que habitan invisibles los planos paralelos de la existencia. En cualquier caso, es importante desarrollar Vititi( vista o sentidos espirituales, percepciones extrasensoriales, mediumnidad, etc ) para facilitar nuestra búsqueda.

Recorrer el camino del Buey Suelto( brujo solitario, sin padrino ) sin vititi, es como bajar una montaña en una noche sin luna, solo y sin linterna o luz alguna: lo más probable es que acabemos muertos. Hace falta vititi para percibir a los nfuiris y nfumbes( espíritus ), mpungus( fuerzas de la naturaleza ), karires( fuerzas oscuras y destructivas de la naturaleza, equivalente a demonios ), nkisis y nkuyos( espíritus y fuerzas naturales fundidas en un solo ser ) y demás entidades espirituales que necesitamos conocer y percibir para obtener poder y/o para protegernos de ellas.

Meditación
Hay personas que nacen con vititi o lo desarrollan espontáneamente en algún momento de su vida, a raíz de alguna desgracia o evento traumático, como puede ser encontrarse entre la vida y la muerte, ser tocado( perseguido, atacado o auxiliado ) por entidades negativas o positivas o mediante una intensa experiencia espiritual; y otras que desarrollan su vititi voluntariamente, alcanzando estados de iluminación o consciencia acrecentada, a través de técnicas sico-espirituales, como la meditación o el trance espiritual.

La meditación es una técnica universal de desarrollo sico-espiritual, válida para la práctica de cualquier forma de magia, religión, chamanismo o brujería, porque nos enseña a silenciar el pensamiento racional, ese constante y aparentemente imparable monólogo interior, que no nos deja escuchar la voz de nuestro corazón, de nuestro espíritu y de las fuerzas y misterios invisibles que nos rodean, y nos ayuda a cultivar la voluntad necesaria para alcanzar el poder. Después de 15 ó 30 minutos de meditación entramos en un estado de conciencia acrecentado leve, que nos permitirá funcionar mejor en cualquier actividad espiritual( o de cualquier índole ) que emprendamos a continuación, como el estudio de un tratado, descifrar augurios, interpretar los signos de cualquier oráculo, ejecutar cualquier otro ritual o técnica, intentar penetrar en un trance más profundo, comunicarse con entidades, etc.

Tai Chi
Algunas personas, de carácter nervioso o inquieto, les resulta prácticamente imposible quedarse quietos, por eso es recomendable que empiecen practicando técnicas de meditación en movimiento, como el tai chi o las danzas místicas afrocubanas, chamánicas y sufí, por ejemplo, y el yoga y las artes marciales de origen taoísta y budista, fundamentalmente; que irán disciplinando y preparando su cuerpo y mente para retos y niveles espirituales superiores.

Yoga
De todas formas, ya sea mediante la meditación, la danza, la lucha o cualquier otro medio, como el canto, la oración y las plantas de poder, lo importante  es aprender a detener el pensamiento. Cuando meditamos, danzamos, luchamos, oramos, cantamos o ingerimos plantas enteógenas o de poder, entramos en determinados estados de trance donde el pensamiento egoísta( de ego ) o cotidiano es silenciado, como cuando estamos dormidos, permitiendonos asomar la cabeza y "abrir los ojos"( vititi ) en el mundo espiritual, como si soñáramos despiertos. La diferencia más importante entre soñar dormidos y soñar despiertos( trance ) es que, en los trances, a diferencia de los sueños, somos concientes de nuestro estado y podemos movernos por los planos espirituales e interactuar con las entidades que los pueblan a voluntad; además de que recordaremos perfectamente todo lo ocurrido durante toda la experiencia.

Danza Sufí
 En Cuba, la mayoría de los brujos, herederos de la magia importada por nuestros ancestros africanos, creen que la magia africana no contempla el uso de plantas de poder para desarrollar vititi y facilitar los trances o viajes espirituales; pero se equivocan. Lo que ocurre es que los africanos que fueron capturados por los españoles y llevados a Cuba como esclavos, eran siempre hombres y mujeres jóvenes y fuertes, aptos para el trabajo duro y el aprendizaje de las costumbres europeas. Algunos de esos hombres eran ya iniciados y sacerdotes de cierto nivel, gracias a los cuales pudimos aprender gran parte de los secretos del culto a los muertos y el animismo bantú, pero los mayores secretos, como las vititi musanga( plantas de poder ), se quedaron en Africa, atesorados por los sabios y brujos más ancianos de sus aldeas y reinos del Manikongo.

Danza yoruba de Eleggua
Lo más que llegó a Cuba fue el secreto de ciertas yerbas, cuya infusión fría se aplica en los ojos, como un colirio, para abrir la vititi de los ngueyos que desean ser Tatas, Padres, Yayis o Madres , pero que no pasan muerto( carecen de mediumnidad o capacidades extrasensoriales ). La base de estos lavados de ojos para abrir vititi es la Flor de Campana, variedad de datura que se da en la isla y que los esclavos africanos adoptaron para tratar de sustituir las musangas que se emplean en Africa. Sinembargo, la flora africana es infinitamente más pobre que la caribeña y, aunque la infusión de Flor de Campana tiene realmente propiedades enteógenas o sicotrópicas, estas no son suficientes para igualar las propiedades de las fórmulas o mezclas más poderosas del continente africano, como las semillas de Entada rheedii, también conocidas como hierba africana del sueño, y por eso fue cayendo en el olvido.


Flor de Campana o Datura
Las semillas de la hierba africana del sueño son grandes y parecen judías o pastillas de color castaña oscura. El tabaco hecho de la substancia blanca que hay dentro de esta semilla ha sido usado durante muchos siglos para ayudar a inducir sueños vívidos. Es decir, que permiten, mezcladas con otras sustancias, acceder a otros planos y mundos paralelos a través del sueño, pero manteniendo la conciencia y pudiendo luego, al despertar, recordar todo lo vivido y aprendido. Este secreto, que durante siglos se perdió para los brujos cubanos y de toda América, es ahora rescatado del olvido gracias a los avances modernos que nos permiten comunicarnos con personas de todo el mundo y adquirir o viajar a cualquier parte para encontrar sustancias y elementos que en nuestras tierras no existen. En ese sentido, sería de necios no aprovechar la gran variedad de plantas de poder a las que ahora tenemos acceso y seguir viviendo en el estrecho y oscuro pasado.


Semillas de Entada Rheedii
Raíces de Entada Rheedii
Las semillas de Entada rheedii son también conocidas como African Dream Herb, son grandes y parecen judías o pastillas de color castaña oscura. El tabaco hecho de la substancia blanca que hay dentro de esta semilla ha sido usado durante muchos siglos para ayudar a inducir sueños vívidos, y ahora es posible adquirir, tanto el tabaco como las semillas, en varias tiendas onlines.


Preparación de la Ayahuasca
Antes de arrancar una planta, hay que hablar
 con ella y explicarle lo que queremos






A diferencia de Cuba, en Brasil, enorme territorio continental con una de las floras más ricas de todo el mundo, la Amazónica, sí existen numerosas plantas de poder y una extensa tradición indígena en el uso ritual y místico de las sustancias de ellas obtenidas, como es el caso de la Ayahuasca, cuyo componente básico es una decocción de la liana Banisteriopsis caapi, pero existen otras plantas que también contienen este elemento, tales como la Colaoriopsis caapi o la ruda Siria, por lo que pueden utilizarse en lugar de la liana, lo que dotará a las diversas ayahuascas de una gran variabilidad en su composición y perfil farmacológico.Uno de los preparados más comunes será la mezcla de la liana Banisteriosis caapi con Psychotria viridis, Chacruna en uno de sus nombres nativos. También se puede encontrarla mezclada con la Diplopterys cabrerana o chacopranga, o con la Mimosa hostiles.


Cerámica precolombina con tema de Peyote
Peyote
Lophophora williamsii, comúnmente llamada peyote, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémica de México y la parte sudoccidental de Texas. Es muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. 


hongos alucinógenos
También podemos encontrar diversas variedades de hongos de poder en toda América. Los hongos psilocibios contienen sustancias psicoactivas como la psilocibinapsilocina, y baeocistina. Existen más de 200 especies de hongos alucinógenos, los más conocidos son los del género Psilocybe.


Grabado antiguo sobre brujas
En Europa, las brujas preparaban un ungüento, a base de Belladona, Mandrágora, Estramonio y Beleño, principlamente, con el que se frotaban el cuerpo para experimentar el vuelo de las brujas. De ahí viene la imagen de las brujas volando sobre escobas. En ciertos lugares, como la Isla de Tenerife, donde ahora vivo, se siguen llevando a cabo Aquelarres de brujas en determinados parajes apartados, en medio de la naturaleza. Más adelante dedicaré un post especial a ese tema.

Las plantas de poder son una de las vías más rápidas, pero también más peligrosas, para detener el pensamiento consciente, entrar en trance, viajar astralmente, ensoñar o viajar conscientemente a través del mundo de los sueños y desarrollar  la vititi hasta que sea un estado permanente, una especie de sexto sentido. Es lógico que los paleros y religiosos de Cuba adentro hagan rechazo al uso de estas sustancias, pues la dictadura castrista persigue y condena exageradamente con largos años de prisión, no ya el cultivo y comercio, sino la tenencia y uso individuales de estas sustancias, a las que consideran, erróneamente, drogas del mismo tipo que la cocaína o la heroína; pero entre los brujos cubanos que hemos podido escapar de la isla y adaptarnos a la vida en libertad _lo cual no es fácil cuando uno ha nacido y se ha criado en una jaula_, es cada vez más común la experimentación e incorporación( ver también La Nueva Regla Kimbisa )de elementos de otras culturas, disciplinas y caminos mágicos y sico-espirituales, como el budismo y el chamanismo amerindio, por ejemplo, en lo que considero la natural y lógica continuación de nuestro más puro espíritu sincrético; la clave para ser cada día más fuertes, sabios, y libres.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Padre Montenegro por pensar en nosotros ,
Individuos que no contamos con nadia para seguir desarrollandose como uno quisiera ,en mi caso yo soy rayado en Palo Monte Kimbiza (ny, usa)y mi padrino le sobresalen los interes comersiales y no los culturales en si
Nuestro aprendizaje nulo,
Gracias a sus conosimientos padre montenegro atraves de su pagina cada dia aprendo mas y mas , por cierto muy feliz con la mpaka que me dio y dia a dia trabajando mas con ella .
Ancioso por adquirir su libro " Buey Suelto"
Buena suerte padre y adelante un Abrazo padre y que nzambi acurate
Nmalecon Sala
Jose L Rodriguez

Unknown dijo...

Super interesante

lAdOlcElA dijo...

Gracias por compartir su conocimiento
que Sambi ta kutare

lAdOlcElA dijo...

Gracias por compartir sus conocimientos, muy interesante su blog.
Que Sambi ta kutare

lAdOlcElA dijo...

Necesitaba hacerle una pregunta, he estado leyendo todas las entradas del blog y no se si es cierto o no existe la opción de tirar 7 chamalongos y no sólo 4. Es así, si lo es usted conoce estas tiradas? y si las conoce podría hacer una entrada o varias sobre ello?. Se nota que está usted muy ocupado, pero tambien se percibe la capacidad de trabajo intelectual que usted tiene por eso me permito abusar un poco de usted con el fin de aprender más. Muchas gracias, que Sambi lo kutare

Padre Montenegro dijo...

Aparte de las tiradas con cuatro chamalongos o nzandis, que son las más conocidas, existen manos de cinco y de siete piezas. Al igual que en el Tarot, que se puede echar con los arcanos mayores o con los menores, o con todas las cartas juntas, en los chamalongos también aumenta la complejidad de la tirada según aumenta la cantidad de piezas, permitiendo interpretaciones más profundas y detalladas.
En cuanto pueda escribiré más sobre el tema. Saludos y que Nsambi acutare

lAdOlcElA dijo...

Espero con ansiedad la entrada prometida, mi taita (Abacua) me dice que ha olvidado muchas cosas y una de ellas es la tirada con 7 chamalongos, me gustaria darle un sorpresa enseñándole su escrito. Gracias, que Nsambi te akutare

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HOLA BUEN DIA , QUIERO SABER SI PUEDO DEJAR EL RAYAMIENTO , OSEA NO QUIERO SEGUIR ESTANDO RAYADA EN PALO NI QUIERO QUE MIS NIÑOS LO TENGAN MAS , ESA DECISION DE RAYARME LA TOME HACE UN POCO MAS DE AÑO Y MEDIO MI ESPOSO LO HIZO TAMBIEN , PUES FUE POR CAUSA DE UNA MUJER QUE EL TENIA QUE ERA UNA MALVADA BRUJA ,QUE NOS HIZO MUCHO DAÑO Y CREO QUE TODAVIA LO ESTA HACIENDO , LO UNICO QUE LOGRE CON ESO FUE QUE ESA MUJER SE ALEJARA DE MI MARIOD PERO EL ACABO DE 6 MESES SE FUE DEL HOGAR POR QUE ESTABA MANTENIENDO UNA RELACION CON OTRA CON LA CUAL NO VIVE , PERO DURO CASI UN AÑO SIN TRABAJO , Y MIS HIJOS ESTAN MUY REBELDES CREO QUE FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD , EN DONDE PUEDO DEVOLVER LOS MUERTOS YA QUE NO SE QUE TIPO DE VIDA O PROCEDENCIA TIENEN , NO QUIERO MAS EL RAYADO

Padre Montenegro dijo...

Para bien o para mal, el pacto con los muertos o rayamiento, es para toda la vida y más allá. Una persona puede renunciar al Palo Monte como religión, o a su padrino, munanso, etc, si se desilusiona por algo o cambia de creencias, pero lo que no puede hacer es retroceder en el tiempo y borrar las cruces de su piel y hacer que los espíritus le devuelvan su menga. Para bien o para mal, en esta vida nunca podemos deshacer nuestras acciones. Quizás en la próxima.
Pero si le sirve de consuelo, el rayamiento o pacto con los muertos, no es nada malo ni diabólico, de por sí. Todo depende del uso que usted le de a esa alianza, de las cosas que usted haga y pida con ese poder. Si la persona es de buenos sentimientos y obras, su espíritu es limpio y no tiene nada que temer; pero por el contrario, si hay mal en su corazón y malas son sus acciones, ya puede ser el mismísimo Papa, que su alma está condenada.

Unknown dijo...

Nsala Malecum

Hola Padre, como una persona puede desarrollar vititi con el consumo de hongos psilosibos, si al menos yo no he visto ningun caso de una persona que diga que desarrolló la mediumnidad?
Cambiando el tema, yo tengo un lucero nkuyo malongo y una mpaka de sarabanda. Usted tiene algún tratado para yo trabajar con mi mpaka y mi lucero? Precio?
Malecum Nsala

mariposa dijo...

Muy interesante,me gustaría desarrollar mi vititi

mariposa dijo...

Y uno puede usar estas plantas por su cuenta para desarrollar vititi?

Unknown dijo...

Que se entiende por detener el pensamiento? Pregunto esto porque siempre que meditamos hasta donde yo se, estamos contando, visualizando, etc... por lo que el pensamiento está del todo detenido.

Padre Montenegro dijo...

Detener el pensamiento en exactamente eso, interrumpir el monólogo interior, observar, percibir, dentro y fuera, sin opinar o juzgar. De esa forma despertamos la conciencia espiritual, que es anterior al lenguaje y carece de palabras para explicar el mundo, ya que no las necesita. En fin, que detener el pensamiento es acallar la voz del ego -que solo se preocupa por sí mismo y las cosas terrenales- para poder escuchar la voz de nuestro espíritu, que es la porción de Nsambi, la gran Verdad que todos llevamos dentro.

Unknown dijo...

Me está pasando que mientras medito comienzo a ver imágenes hasta que de repente me levanto con un sueño muy pesado, sin saber cuanto tiempo pasó y sin poder recordar lo que sucedió. Peor aún aveces aparezco en la cama de mi cuarto y no me puedo explicar como llegué allí. Orale pues, esto me tiene preocupado. No se si estoy haciendo algo mal. Que tu crees?

Padre Montenegro dijo...

Es normal quedarnos profundamente dormidos al meditar de forma estática. Significa que vamos por buen camino y se supera con la práctica, como la eyaculación precoz. La relajación que consigues meditando es superior al descanso que logras durmiendo por la noche. Prueba a meditar en la cama cuando te acuestes y despertarás más fresco. Alterna la meditación estática con la meditación en movimiento hasta que controles tu sueño. Un día puedes meditar mientras corres o practicas algún deporte en solitario y al aire libre, por ejemplo, y al día siguiente descansas el cuerpo y meditas sentado. Esos cambios fortalecen y ejercitan los nervios y conexiones neuronales, que son los músculos de la consciencia. Al principio cuesta mucho, como en la musculación y ese esfuerzo extra resulta agotador, por eso te duermes y por eso te digo, mijo, que vas bien. Saludos a todos y que Nsambi acutare,

Unknown dijo...

Ahora me sucede que mientras medito y entro en un trance más intenso me da náuseas y salgo de transe porque se siente muy desagradable y no quiero vomitar. Que me sucede?

Padre Montenegro dijo...

Pueden ser varias cosas. Lo más probable es que te hayas forzado demasiado. En ese caso, se te irá pasando a medida que continúes con tus prácticas. De lo contrario, si pasan los días y no cesan las nauseas, escríbeme a mi email para echarle un vistazo a tu aura. Saludos y que Nsambi acutare,