domingo, 15 de julio de 2012

NSO NGANGA: El Cuarto de los Ritos Secretos

Bienvenidos a mi Nso Nganga del munanso Kunankisi Kimbisa Quien Vence. No hagan ruido, cuidado donde pisan y no se olviden de respirar, porque la entrada al Otro Mundo está aquí mismo, en un plano paralelo. Que Nsambi los acutare del peligro y ojalá que no tengan "visita" esta noche cuando duerman.













El Nso Nganga es la habitación donde habitan los nfumbes( muertos que reciben materia y a cambio trabajan para el ngangulero ) en sus prendas o ngangas. Cuando decimos materia, nos referimos a las ofrendas de menga( sangre ) y de comida, malafo( aguardiente ) y chamba( bebida sacramental a base de aguardiente, pimientas, picantes, sangre, yerbas, etc ), fundamentalmente, con las que se alimenta a los nfuiris( espíritus de personas recién fallecidas ) para que se vuelvan "pesados" y no puedan ascender, quedándose en el plano terrenal, al servicio del brujo; y desde ese momento pasan a llamarse Nfumbes.


El Nso Nganga es el cuarto de los misterios, donde solo pueden entrar los iniciados o los que se van a rayar. El que entra aquí por primera vez, deja parte de su sangre antes de volver a salir. Así se sella pacto con los muertos. El rayamiento viene a ser como una "presentación en sociedad", donde el brujo presenta a su nuevo protegido( ahijado ) ante los nfumbes, mpungus, nkisis y demás entidades que trabajan con él. La última palabra la tienen las entidades, ya que si por alguna razón el aspirante a ngueyo no es del agrado de estas, no podrá ser iniciado, por muy recomendado que venga o por mucho dinero que traiga.




Centella Ndoki vive en un cementerio chiquito, con sus "nenes". Ella es como una madre severa para estos nfumbes oscuros, originarios de personas que fallecieron de forma triste o violenta, terrible y/o angustiosa. Son los nfumbes más apegados al plano terrenal, obsesionados por la vida, siempre hambrientos de "materia" y dispuestos a cualquier cosa con tal de saborear la existencia. No aceptan la muerte y se niegan o no pueden ascender, por eso no es difícil convencerles para que pacten con un brujo. Algunos vagan por la tierra durante muchos años, antes de encontrar a un brujo dispuesto a "adoptarles" y consagrarlos a NDOKI, el dios de las malas artes; por eso se les llama Nfumbes Ndokis y a Mariwanga o Centella, se le apellida Ndoki, no porque sea mala, sino porque es el único mpungu que puede meter en cintura  a estos "niños descarriados" que la respetan como a una madre adoptiva.

Mucha gente cree que ser hijos de Centella Ndoki significa ser malvados, pero eso es un error garrafal. Los hijos e hijas de Centella son personas propensas a la mediumnidad( pasar muerto ), de gran energía y carácter fuerte y volátil, como un tornado repentino que arrasa con todo a su paso cuando se encabrita, pero eso no significa que sean malas personas. Al igual que ningún mpungu es bueno o malo( salvo los demonios, pero nadie es hijo de ellos directamente ), la gente no nace buena o mala, sino que se van moldeando a si mismos a través de cada decisión que toman a lo largo de sus vidas.

Muchos espíritus oscuros se tropiezan con otras entidades antes de ser encontrados por un brujo. Algunos entran directamente al servicio de otros mpungus, generalmente los que reinan o controlan los lugares que ellos frecuentan. La mayoría se quedan merodeando por los cementerios donde fueron enterrados, donde los recoge Mariwanga; pero otros se quedan aferrados a los hospitales donde fallecieron y los recoge Kobayende; otros mueren en el monte, o caen desde una montaña o se ahogan en un río o mar y pasan al servicio personal de Ngurufinda, Brazo Fuerte, Chola Wengue o Kalunga, respectivamente. Estos mpungus solo recogen a unos pocos, pues solo Centella Ndoki es capaz de dar cobijo y controlar a muchos de ellos. Con estos ndokis es con los que se montan y consagran los diferente Guardieros, Kini Kinis y otras prendas y fundamentos de cada mpungu o Nkisis.

Pero otros ndokis no reciben sepultura y vagan por los caminos, donde son seducidos por LuM Kam Kazi( El Diablo ) o por alguno de sus Ministros, como Lum Kambé, Karin Mpemba, Karin Nkoto, etc. Los ndokis que pasan a servir en los ejércitos de estos Dignatarios del Infierno no tienen ya la mas mínima posibilidad de redención y salvación y lo único que pueden hacer es esforzarse en destacar por su obediencia, maldad y astucia, para ir escalando grados hasta convertirse, con el paso de los siglos o milenios, en un nuevo Demonio.


Detalle de mi collar de guerra, característico de los kimbisas, porque lleva crucifijo y cuentas doradas y rojas. La Bandera original de la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje está bordada en dorado sobre rojo obispo; por eso sus descendientes somos los únicos que llevamos cuentas doradas en nuestros collares y prendas.


Ngonda Nkisi es la Luna misma; por eso su secreto es aéreo y recuerda a una bruja volando con su escoba, ya que la Luna es la reina de las brujas; el sol de la brujería. Sin Luna no hay magia. En Briyumba se monta a Ngonda Nkisi según un tratado de tierra, muy parecido al de Kobayende. Es decir, recipiente de barro, de dos piezas superpuestas y con varios agujeros en la parte superior, por los que se le alimenta; pero en mi opinión, es un error, pues la Fuerza de Ngonda, la Luna, es un Nkisi puro de Aire y por tanto aéreo y volador, más que Cuatro Vientos y Ngurufinda, que son los que tradicionalmente se montan colgando del techo o de los árboles.

Pocos paleros dominan profundidad este Nkisi, que es la dueña de muchos secretos, como el de Vititi Nfita o Musanga, las plantas entéogenas o de poder; Vititi Nsoyo o Ndoyi, el mundo de los sueños; o Vititi Kakuisa, el vuelo astral. Las personas con camino congo, pero que no pasan muerto, pueden desarrollar las capacidades extrasensoriales y clarividentes necesarias para percibir y manipular el mundo de las fuerzas espirituales, mediante el estudio y práctica de estos misterios. Los sacerdotes de Ngonda Nkisi, al igual que los de Ngurufinda, constituyen un camino aparte y completo dentro del Palo Monte.


El Nso Nganga hay que cuidarlo, atenderlo y ponerlo bonito, para que los nfumbes se sientan a gusto y las entidades acudan con presteza. Hay que limpiar 3 días después de los sacrificios y tratar de que la menga no le caiga mucho a la kriyumba, para que no se pudra, sobre todo si ya tiene 20 años fuera de la tumba, como la de mi nfumbe principal.

La disposición y decoración del Nso Nganga es tan importante como el correcto montaje de cualquier prenda. El cuarto de los Misterios tiene que estar debidamente orientado, según los puntos cardinales y sus respectivos Nkisis y Mpungus. Sarabanda, por ejemplo, que es un mpungu de Tierra y Fuego, debe ir colocado en la esquina sudeste de la habitación, donde confluyen el Sur( elemento Tierra ) y el Este( elemento Fuego ). En cambio, 7 Rayos, que es un Nkisi puro de Fuego( los Nkisis pertenecen a un solo elemento, mientras que los mpungus tienen de dos o más elementos, por eso se dice que los Mpungus son hijos de los Nkisis ), no se coloca en una esquina, sino en la pared Este de la habitación.

Claro que, en las ciudades, muchas veces no se cuenta con una habitación debidamente orientada, ya que las edificaciones urbanas no respetan estas leyes, a las que los chinos llaman Feng Shui, y por eso nacen los tratados para amarrar las 4 esquinas, imprescindibles, no solo para la protección del Nso, como muchos creen, sino también para su correcto funcionamiento. 

Muchos Tatas jóvenes y no tan jóvenes, me escriben preguntando porqué sus prendas no caminan o se encasquillan, pese a estar montadas y consagradas siguiendo al pie de la letra sus respectivos tratados; y yo les respondo con otra pregunta: "¿Hacia qué dirección tienes orientada la prenda?". La mayoría no lo sabe y luego me agradasen como si yo hubiera hecho un milagro, cuando, siguiendo mis instrucciones, descubren que por el mero hecho de cambiar el sitio de la prenda, esta cobra vida inmediatamente.


El Nso Nganga es un mundo en miniatura, donde cada fundamento o prenda simboliza un azpecto o plano de la realidad. Vean a Madre de Agua protegiendo las tinajas de agua dulce y agua salada, que pertenecen a Kalunga y a Chola Wengue, respectivamente. Al fondo está representada la mismísima Malala, Nfuá, la Muerte, pués el agua de la vida siempre termina por desembocar en el río que conduce al reino de los muertos. El Nso Nganga no es como el cuarto de santos de la Ocha, donde cada cosa tiene su sitio y su forma preestablecidos y no hay espacio para la creatividad. El Brujo no repite, como el sacerdote, sino que crea y recrea, partiendo de unos conceptos básicos, con su propia intuición, imaginación y arte; inyectándole, de ese modo, su propia energía espiritual a su Nso Nganga, su micro mundo particular, donde no mandan los dioses, ni los muertos, sino que es él el Señor y Rey absoluto.


Ngonda Nkisi es la Luna misma; por eso su secreto es aéreo y recuerda a una bruja volando con su escoba, ya que la Luna es la reina de las brujas; el sol de la brujería. Sin Luna no hay magia. Vean también los jolongos colgando y el garabato típico de los kimbisas.


Vean la máscara que representa al Bakula, el nfumbe ancestral, antiguo brujo kikongo que llegó a Cuba como esclavo en el siglo XVIII, y de sus hijos desciende mi linaje. A su lado el Mbele o machete y el collar de guerra. Vean también el hacha y la espada, las herraduras, cadenas, la llave de San Pedro, los clavos de línea, mpakas, colmillos de cocodrilo y leopardo, las plumas de mayimbe y demás herramientas y elementos de Sarabanda y también de Cabo Ronda, Brazo Fuerte y 7 Rayos, que tienen tratado con Sarabanda en la regla Kimbisa. Recuerden que en Kimbisa, Sarabanda no es solo Oggún, como en Briyumba, sino todos los guerreros masculinos juntos( Eleggua, Oggún, Ochosi, Aggayú y Changó ).


Esta foto me eriza la piel cada vez que la veo: vean esa extraña luz violeta que flota entre el sombrero de yarey y la máscara del Bakula. El violeta es el color de la energía espiritual más elevada. Cuando hay poder de verdad, los nfumbes se alborotan y la energía del más allá se siente como una fría electricidad y a veces sale en las fotos lo que solo un Vititi Nganga o brujo vidente puede ver. Pueden decirme que solo es un efecto casual de luz, pero nosotros sabemos que DENTRO DEL NSO NGANGA NO EXISTE LA CASUALIDAD.


¡¡¡Kimbisa Quien Vence!!!


Querido lector: no olvides votar por este post al final de la página, en la g+ ; no te cuesta nada y a mi me ayuda muchísimo. Otra forma en la que puedes colaborar para enriquecer el blog, es escribiendo algún comentario con tus opiniones, preguntas y sugerencias, y si lo visitas a menudo, ¿a qué esperas para hacerte Seguidor? También te invito a que visites y votes ME GUSTA en mi nueva página de fb: http://www.facebook.com/PadreMontenegroMagiaAfrocubana ¡Empieza ahora y que Nsambi te acutare siempre!!!

jueves, 5 de julio de 2012

LOS 16 SIGNOS DEL CHAMALONGO. Versión Esotérica, Solo Para Iniciados

Hace Poco publiqué un artículo donde mostraba los 16 signos del chamalongo y parte del contenido de cada letra. Dichas letras son las que se utilizan para registrar a cualquier persona, ya sea palero o no, pues tratan sobre los asuntos terrenales corrientes( salud, amor, dinero, justicia, etc ) y los asuntos espirituales básicos, como son el mpungu o nkisi de cabecera( ángel de la guarda por camino congo ) y los baños, prendas menores y trabajos que debe recibir la persona que se registra.

Sinembargo, estos mismos 16 signos poseen otros nombres, letras e interpretaciones de carácter esotérico( secreto, hacia adentro ), que solo se emplean para consultas internas del munanso, de los Tatas y Padres o de los ngueyos cuando ya están listos para pasar el segundo rayamiento y convertirse en sacerdotes o brujos de su regla.

Muchos se preguntan de dónde salen los Tratados y Patipembas, quiénes los escriben y diseñan y cómo alcanzan esos conocimientos. Se trata de los más altos brujos y sacerdotes, que han llegado más allá del Palo Monte, la Ocha y el Espiritismo, hasta alcanzar los niveles superiores de la Alta Magia Negra. Estos brujos no repiten como papagayos los mismos rituales y trabajos de siempre, sino que abren nuevos caminos, jugandose la vida y el alma a cada instante para adentrarse en los planos más oscuros y terribles del reino espiritual, a los que vulgarmente se les llama infiernos, limbos y purgatorios. Entre estos Altos Magos se encuentran figuras tan importantes como el Rey Mago Salomón, el monje San Cipriano o nuestro querido Andrés Petit.

A continuación les mostraré parte de las letras de estos 16 signos esotéricos del Palo Monte, que les introducirán en la cara más oculta de la brujería afrocubana; cosas que la mayoría de personas e incluso muchos paleros desconocen. Son signos de Alta Magia Negra, que no se emplean para fines vulgares, como amarres, suerte o daños, sino para objetivos más elevados y experimentales.



1- YESI  0 0 0 0

Este signo es dominado por El Emperador de La Muerte.El es hijo perdido de Soumba Bambara y Sambia Mpungo.Este es el camino de La Muerte en donde Los Mayores de La Noche reinan enEl Kambonfinda.Aquí se define La salvación por medio del Carnero al Muerto.En este camino predomina La caja de Muerto con sus 16 Tratados.La persona hija de este signo tiene tratados con seres indefinidos de LasTinieblas los cuales nunca se han materializado en esta dimensión pero tienencontrol absoluto de La raza humana.Es bajo los influjos del Sol de Los Muertos , Ngunda en Kambonfila que ElNgangulero tiene El Poder de Conjurar con Las 21 Herramientas de Plata, ElAshabalo.Esta es la otra cara oculta de Nsambia en Los comienzos del Mundo.Aquí nacen Las Sombras que persiguen a la Raza Humana por El Dominio delsecreto de la vida que tienen 2 Espíritus de Luz de Alta Jerarquía que pactancon la raza humana, y se transmiten en El Ombligo y La Molleja de la cabeza.El Baconfula que trabaja por dicho camino debe tener cuidado ya que sedestaca La hoz y un pequeño error podría terminar atrapado en Los Portonesde La Muerte el que entra nunca sale y como hijo del Misterio debe ser introducido en Los Secretos de Los Mayores de La Noche y de los Muertos.



2- YOLE   + 0 0 0

En este camino es Soumba Bambara dueña del Valle de La Muerte, y por elcual el que no paga su derecho se queda a vivir en Las Heladas Aguas dondeviven sumergidos sus 9 Engendros.Las Muloyis tienen la virtud de aniquilar con Agua de Muerto.Es aquí donde La Muerte conoce Los Misterios de La Mujer, y queda marcadapor El Secreto de la Menstruación.En dicho Emblema todos Los Mayores de La Noche se comprometieron endestruir El Mundo envenenando sus Aguas.Aquí nace La Alianza entre La Luna y El Mar ya que ambas se confabulan conLa Madre de Las brujas para unir sus secretos.En este camino Soumba Bambara para 9 Engendros y por ser Fenómenosestos son arrojados en El Valle de la Muerte y cuyas Heladas Aguas son LaSangre de dichos Engendros.Por este signo El Alimento Vital de Los Mayores de La Noche para quitarse LasSombras se vitalizan con La Sangre.Las Muloyis se bañan con Agua de Muerto, y se fortifican con Sangre de AvesNocturnas, untando sus cuerpos con Miel de abeja al pie del Firmamento consus 9 cantos y 21 rezos.


3- ITATU  0 0 0 +

Este signo es fuertemente influenciado por La Madre de los Mayores de LaNoche, Soumba Bambara.Los Dignatarios de Las Sombras se dedican a cobrarle a Los Vivos lasnegligencias e irreverencias trocándole Los Caminos.Surge la mortandad hacia El Monte, y donde Nyoca se vuelve El Padrino de Laprimera Muroi.Es aquí donde Las Sombras conocen El Camino del Mundo de Los Vivos yenvían a su Mayordomo para matar a La Raza Humana.Soumba Bambara entrega sus conocimientos de Hechicería al Kunanfinda, ydonde Ngunda se establece como El Sol de Los muertos trayendo consigo Elmanto de La Oscuridad que cubre Nuestro Firmamento provocando Terror,Miedo y Hambre sobre toda La Tierra.Y, como consecuencia para salvar a Los Moradores del Planeta La Mayor deLas Sombras les entrega El Tratado de darle de comer al hueco, y por el cualse deriva El fundamento de Sokinakue cual vive como Plante de Cabezaenterrado en Las Raíces del Tronco del Árbol Sagrado de La Vida, La Ceiba.Las Muloyis se consagran Dueñas de La Caja de Muerto y se limpian y selimpian dándole de comer al hueco donde duermen por 9 Noches haciéndolesLas Ofrendas necesarias a Los Mayores de Las Sombras.Fluyen Los Verdaderos hijos del Monte Los Mayomberos que conocen LosSecretos del Palo cortándole por la mitad de su corteza cuyos anillos marcanLa trayectoria de La Vida de dicho Árbol.

En este camino se le rinde pleitesía a Nsambi por medio del Misterioso ser quele bailaba a La Luz de la Luna creando miedo a todos Los seres del Monte queal quitarse La Túnica aquel que se atreviera a verle su rostro ella le envolveríacon su hoz.Fueron Los Animales que le contaron al hombre de este evento, y este alromper Los designios de Las sombras La Mortandad invade a todos Los SeresVivientes.Para salvar sus vidas todos cortaron El Árbol Sagrado, y de esta manera sepierde El Camino al Cielo.Nsambi decide castigar a todos Los seres cortándoles La Comunicación entreLos Animales y La Raza Humana.De aquí nace La Muerte y El Tratado del Palo del Muerto.



4- IYA  0 + 0 0

Soumba Bambara se manifiesta su poderío del Mundo de Las Sombras altomar control absoluto de Los Vientos malos.En este signo a Las Murois Ndokis se propagan por El cuerpo de un Mensajerode la Muerte para robarle El aliento y El curso del vientre que rige La vidahumana.Es por medio de dicho emblema La Madre de las brujas da a conocer ElMisterio de los espíritus gobernadores de los vientos.Por este camino es ella quien traslada las almas al Emperador de La Muerte.Se define La mortandad de la vitalidad del viento, y donde los vientos de LasSombras le hielan el alma a los seres vivientes.Las Murois se especializan en reclamar las almas y la cuadrilla de espiritus quegobiernan los 4 vientos a favor de las sombras.Las Murois tienen la facultad de transportarse en sueños y es a su vez elcamino donde los muertos les interesa conocer El Secreto del origen de la vidao El Soplo de vida.


5- IFUMO  0 0 + 0

Se caracteriza dicho emblema por El Amplio dominio de Soumba Bambara enel Cuarto de Los Misterios en cuyos confines se encuentran un sin numero develas encendidas y cada vela representa La vida de un individuo en El Mundode Los Vivos.Las Muloris en este camino tienen El Poder de apagarle La vida a una personay a su vez son las encargadas de rezarle al Guatoco los 16 rezos parapenetrarlo en los misterios de la caja de muerto.En este signo es donde el Fuego es introducido a la raza humana y con laayuda del fundamento de Sokinakue Las Yayas se consagran al Culto deSoumba Bambara.Las Muloris tienen tratados con Ngunda para alumbrarle El Camino a LasSombras donde radica El Túnel de La Muerte, gracias a la vergüenza quesufrio El Sol.En este signo se roban Las sombras o rastros por La luz fatua que proyectanLos seres humanos haciendo cambios de cabeza, bailándole, rezándole los 21Caminos del Muerto en lo que se conoce por poner a bailar La Mpemba.En este camino marca El Nacimiento de la oscuridad sobre La Luz y secaracteriza por ser los amos del cuarto de Los Misterios.


6- ISABAMI  + + + +

Este signo le pertenece al Espíritu de Luz mas Alto en Jerarquía SambiaMpungo.Tiene pacto directo con Ntango ya que conoce Los orígenes y punto culminantede Las 4 Caras del Sol.Su energía se fundamenta directamente de Los Rayos del Sol al igual que supalabra es ley y venerada por todos los Fundamentos sin importar su rango.Sambia Mpungo nunca trabaja con Ngunda a pesar de conocer su puntovulnerable solo funciona con El Sol y La persona hija de este camino nace deLa oscuridad, pero evoluciona a niveles de Luz de Alta Jerarquía.Dichas personas después de Rayarse en El Fundamento del Muerto, seconsagran únicamente al Culto de Los Sambias recibiendo Las 9 Dimangas deNtango, consagrarse con Las Herramientas de Guerra de dichos Mpungos,recibir Los 3 Fundamentos de Los 3 Espíritus de Mayor Jerarquía en nuestrafaz y sobre todos Los Dominios de todos Los Principales Mundos Superiores eInferiores.Dichos Fundamentos se deben recibir en el siguiente orden y no puedecambiarse su cronología para que se le pueda depurar El Alma Karmatica de
dicho ser y lo puedan llevar a convertirse en Sumo Sacerdote de dicha Rama yJuez absoluto del Culto al Palo.Sambia Liri, Sambia Nsucururu, y finalmente Sambia Mpungo le comisionapara tener la facultad sobre Los Espiritus de Luz de Alta Jerarquía.Nunca pueden mezclarse o trabajar con Espiritus Oscuros porque se pierden yen enviaciones con dichos Mpungos son Las mas nefastas ya que sonadministradas por su Secretario Guardiero La Bola de Fuego con quien tienePacto.




7- ISUBUARE  0 + + +

Los hijos de este signo son influenciados bajo Los Influjos de SambiaNsucururu.Aquí surge La primera etapa de comunicación entre El Cielo y La Tierra por medio de su primer delegado Ngando, cual fue El Primer Mensajero donde fuetransmitido La Voz o Voluntad del Altísimo.Aquí se establece La sentencia del Cielo sobre Los moradores de La Tierracausando El Gran Diluvio Universal, al igual que de este Emblema surge LosFundamentos de Los Cimientos de La Creación de este Mundo proveniente deLas Aguas.Aquí se sentencio al Gran Fenómeno Monstruo Marino que vive amarrado concadenas en Las profundidades del Mar para evitar que desajuste Los cimientosque fueron trazados por Nsambi para crear balance en Los confines delPlaneta.Es aquí tan profundo El Misterio que encierra dicho camino ya que marca LaSeparación del Primer Cielo, El Mar, donde se le asigna lugar a lasexpansiones superiores de las expansiones inferiores.O sea que de las aguas Dios crea la expansión que mas tarde se le conocecomo Cielo y El Mar separado en sus confines ya que hay mas secretos en ElMar que en El Cielo por ser una de las primeras etapas por donde Sambia semovía sobre la faz de la tierra.


8- INONA  + + + 0

Este camino es regido por el espíritu superior del Arcano conocido comoSambia Liri, El Paladín de la huested celestial de Los Espíritus de Luz de AltaJerarquía.Aquí se forma la gran batalla entre Nsulu y Nototo como consecuencia SambiaMpungo abandona a la tierra hacia el infinito rompiendo toda comunicación conlos seres vivientes, pero deja comisionado a Sambia Nsucururu.También por este camino queda plasmado la gran batalla en El Cielo entreSambia Liri y El Emperador de la Muerte cuyo desenlace culmina en la tierradonde se cree que los confines del planeta pierden su forma natural, pero granparte de la vegetación y de seres vivos perecen.Los hijos de este signo son delegados o fiscales en cada casa de Palo.Aquí Sambia Liri le quita el poder al Emperador de Las Sombras, y le entregasus tratados a la raza humana por medio de los 16 Misterios del Mundo de LasSombras.


9- FUA  + 0 + +

En este camino es regido por El Arcano Mayor Sambia Nsucururu.Aquí se dicta juicio sobre el mundo de los espíritus y se implantan 4 ArcanosMayores para que dominen los orígenes y cuadrillas de espíritus de los 4vientos.Es en dicho camino que este Mpungo le regala la virtud de la vida con susmisterios por medio del soplo del aliento y a su vez controla El Abismo oEstanque donde aguardan las almas indefinidas para poder reencarnar algrado que se le asigne de acuerdo al grado de sus evoluciones de su ser karmatico y la frecuencia que dicho ser emane.En dicho camino Nsambi no solo crea una indefinidad de seres espirituales sinoque también les asigna grados de evolución de acuerdo a sus rangos.Por este camino Sambia conoce sus propios misterios ya que es un ser compuesto de 7 espíritus mayores no concebibles ni a la mente humana ni aningún espíritu definido o no definido, sin importar su rango de evolución ycomo consecuencia se materializa al imperio del mundo de los espíritus y delos seres humanos en sus 3 facetas comunes al intelecto.Dicho signo tiene la potestad de amarrar cualquier espíritu a favor de los seresde luz, y por medio de su secretario el viento sirve como intermediario entre lasrelaciones del cielo y la tierra.

Ya que por el mismo se usa como vehículo al secreto de la adivinación paraexpresar el destino de cada ser viviente.Aquí el cielo establece juicio sobre 7 espectros que infectaban los aires, y estosfueron amarrados a prisiones de oscuridad por su eternidad hasta el gran juicio.


10- KUMI  + + 0 +

Este signo es regido por el dignatario Mayor de Luz de Alta Jerarquía SambiaLiri.Es aquí donde se origina el misterio de La Luz y cuyo poder queda manifestadoen el cuarto de las sombras ya que a su vez el cielo pare su primer engendro ElLucero de Madrugada.En dicho trazo nace el alma viviente de Sambia Mpungo que es La Bola deFuego.Lo peculiar de este símbolo que por un lado se conocen todos los tratados delcuarto de los misterios y fluye la luz de las tinieblas, pero también se refleja lavergüenza del cielo al ver un hijo de luz caer perdido en el mundo de lastinieblas.Este camino es el patrón de todos los luceros y las sombras.


11- KUMIYOSE  0 + + 0

En este signo se deciden los confines a nivel de rango entre La Vida y LaMuerte ya que Ngunda decide alumbrarle el camino a las sombras quenavegan en las heladas aguas del valle de la muerte.Para que no mortifiquen y gozar de tranquilidad se le rinde pleitesía ; pero losvientos malos perturban al sol y este queda entrelazado en el cuarto de losmisterios.La ambición surge de las sombras en apoderarse del túnel de las sombrasdonde las almas desencarnadas y reencarnadas deben entrar para purificarse.La persona hija de este signo son los poseedores del secreto del ceremonialdel cucuyero y a su vez son los dueños de los tratados del túnel de la muerte.Sus cualidades se destacan en ser hijos del viento y del fuego llevándolos atener dominio de cualquier espíritu por medio de los tiros de fula introduciendoa Los Nfumbes en una botella de cristal.Son grandes rezadores , cantantes y conocen a profundidad los 21 misterios del a Mpemba.


12- KUMIYOLE  + 0 0 +

En este signo influye el nacimiento de los oráculos y el origen de los senderosque conducen a las almas que serán guías protectores de un individuo.Es el regente que gobierna el intelecto y el puente que conecta al espíritu conla materia.Ntango bendice la unión entre El Mar y La Tierra.Aquí se sipan ( adivinan ) los destinos de la raza humana por medio de los 16espíritus del ( Ndilo ) tablero de la adivinación.La persona hija de este camino son dueños de la molleja donde reside La Vidacon tu Ángel Tutelar, y a su vez son expertos de rastros de fundamentos en eltablero.En dicha ceremonia El Tata le sipa ( consulta ) Los Pies del ahijado ( Rastro desu destino ) , Las Manos ( Poder de Mando ) , La Cabeza ( Corona ) , El Frentede su Cuerpo cual es regido por El Santo , La Espalda regida por El Muerto.Aquí se definen Las Imágenes o Rostros por el cual son los dueños de lascaretas de muertos para ceremoniales.


13- KUMIYATE  0 0 + + 

En este signo da origen la comunicación entre El Mundo de Las Sombras conEl Mundo de los Vivos, ya que las personas hijas de este signo son LosFamosos Perros de Prendas debido a que son Los Dueños de las licencias decada tronco.Aquí se distingue por el dueño de los rastros y se desempeñan con la astuciade Ntango cuando le robo los caminos a Ngunda para proclamarse lumbreramayor.En este camino Ntango toma por mujer a Ngunda, y es por donde El Sol lealumbra el camino a los muertos.Se caracteriza por tener buen oído para escuchar a los espíritus que vuelan por el aire rastreando sus vibraciones por la tierra , y por donde los seres vivientesaprenden el manejo del fuego.Las Personas hijas de este camino tienden a ser filtros magnéticos ya querecogen todo por sus pies y por la nuca se le despierta el subconsciente dondemora el ojo de su espíritu como buen caballo o bozal.


14- KUMIYA  + + 0 0

Este signo refleja La Guerra de La Madre de Las Brujas Ngunda contra Ntangoy por este camino El Imperio de Los Muertos vence al Mundo de Los Vivos.El Agente que representa a dicho trazo es El Rey de Las Kiyumbas o Cabezasde Prendas.Los Nfumos hijos de este signo tienden a tener la virtud de ver a través de lastinieblas, y cuyo apelativo es que se pierde una cabeza por el reemplazo deotra.El Busca Rastro de dichas personas vive apoyado sobre el Palo del Muerto ,tienen la virtud de virar mundos ( Destinos ) y son reconocidos como LosGuinda Velas.Se origina la catástrofe sobre el mundo de los vivos , pero estos a su vezconocen los tratados de la muerte para poder vencerla.Lo que mas se destaca en este emblema es La Vergüenza de Ngunda contraNtango por matar a sus hijos.Los Nfumos poseen el arte de incrustar Ndundus de un fundamento hacia otro.Son conocidos por el apelativo de come almas ya que están fuertementeligados con los tratados de Kambonfinda y El Cuarto de Las Sombras.


15- KUMITANO  0 + 0 +

Este signo marca drásticamente El Engaño del Viento al Mar y su lucha por tomarle su lugar.Aquí se sobresalta La Señal del camino al Cielo ya que los hijos de este signoson los dueños de los secretos del Arco Iris, Los Luceros , y son Los Amos deLos Tratados de Los 4 Vientos.En dicho camino El Valle de La Muerte acepta la invitación del Cuarto de LosMisterios para que se pasee en sus confines ya que su mayor cualidad es queson hijos de Los Eclipses Solares en donde El Sol decide permanecer mastiempo en la tierra dejándole ver su rostro oculto y oscuro de mortandad.Este camino es muy falso ya que nada de lo que se ve es lo que aparenta ser ,incluso Los Baconfulas tienden a rayar caminos de la oscuridad por lossecretos del 4 Vientos.


16- KUMI ISABAMI  + 0 + 0

Este signo se destaca por la procreación de Engendros o Fenómenos ya quenacen bajo los influjos de Los Eclipses Lunares y Ngunda aprende LosSecretos del curso del viento y la propagación de La Muerte en El Monte.La persona hija de este signo son Los Dueños del Cuchillo , Guiros , Mpakas ,y Expertos en cruzar Las Sombras Rayándolas con La Luz.En este camino se resalta la cualidad de ser hijos de La Estrella Fugaz ,Cometas y todo fenómeno que rasga El Firmamento alumbrándole el rastro alas estrellas que viven en el espacio.Aquí es donde El Peri espectro cae en bola de fuego a nuestros confines, ydestruye gran parte de la vida terráquea y su geografía.



¡Hasta luego amigos!





¡¡¡Kimbisa Quien Vence!!!


Querido lector: no olvides votar por este post al final de la página, en la g+ ; no te cuesta nada y a mi me ayuda muchísimo. Otra forma en la que puedes colaborar para enriquecer el blog, es escribiendo algún comentario con tus opiniones, preguntas y sugerencias, y si lo visitas a menudo, ¿a qué esperas para hacerte Seguidor? ¡Empieza ahora y que Nsambi te acutare siempre!!!