martes, 24 de agosto de 2010

DIFERENTES OBRAS, AMARRES Y PRENDAS DEL PADRE MONTENEGRO




Bienvenidos al munanso o templo del Padre Montenegro; uno de los Tatas o sacerdotes más importantes y respetados del Palo Monte o vudú cubano. Este culto mágico religioso -parecido a la Santería, pero mucho más rápido y eficaz- que se practica en Cuba desde hace siglos, nació del sincretismo o mezcla entre diversas disciplinas espirituales y chamánicas africanas, amerindias y europeas que se produjo en la isla durante la colonia española y constituye una de las formas más auténticas y poderosas de Magia o brujería que quedan en el mundo. El Palo Monte aúna los conocimientos y secretos de los mpungus ( espíritus o fuerzas de la naturaleza ) y nfumbes ( espíritus de difuntos ) de los pueblos bantúes o congos y yorubas que fueron esclavizados en Cuba con el chamanismo de los indios caribes, siboneyes y guanajatabeyes que poblaban la isla antes de la conquista y el catolicismo, el espiritismo, la hechicería y la masonería que fueron llegando de Europa.

Los primeros paleros, nganguleros o practicantes del Palo Monte fueron esclavos libres o rebeldes ( negros cimarrones o jíbaros ) y sus descendientes, que mantuvieron sus secretos a salvo de los españoles y blancos criollos hasta el siglo XIX, cuando Andrés Petit -un mulato libre iniciado en Abakuá, Palo Monte, Ocha y masonería, que llegó a ser el brujo más famoso que ha dado Cuba-  fundó la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje; primer munanso o potencia de Palo Monte que inició a blancos criollos en los misterios del Palo Monte. Los kimbisas o kimbiseros llaman Padres y Madres a sus sacerdotes y por eso el Tata Nkisi Reynaldo Montenegro es conocido como Padre Montenegro; ya que es descendiente directo de la orden creada por el legendario Andres Petit.








Secuencia de 4 fotos del ritual de un Nkangue o trabajo de amarre de fetiches o muñecos cargados con los datos de cada amante y una serie de sustancias naturales y atados con hilo rojo sobre la patipemba o firma mágica de este tratado para recuperar el amor, la pasión y la fidelidad de una ex pareja. Encima se realizan los sacrificios de un gallo y una paloma y luego se arrean los nfumbes haciendo explotar la fula ( pólvora mezclada con polvos de varios palos y yerbas ) y la chamba ( bebida sacramental a base de aguardiente de caña, pimientas, picantes, tabaco, mpolos de nkunias, sangre y pólvora, entre otra ingredientes ), para que salgan disparados por el Astral a realizar la encomienda y no puedan retornar ni volver a alimentarse hasta que no la cumplan.

En el Palo Monte Kimbisa creemos en Nsambi o Sambia; nombre bantú que se refiere al Dios Creador del Universo y de todas las cosas vivas que lo habitan, pero que no interviene en los asuntos mundanos de los mortales y trabajamos con los mpungus y nsambes -que son los totems o espíritus de diversas fuerzas y fenómenos naturales, como los elementos Agua, Fuego, Aire y Tierra; las mataris o piedras, las nkunias o palos, los ngandos o elementos de animales y los nfumbes o espíritus de personas difuntas que conforman los Nkisis ( nfumbes o muertos unidos con espíritus de nkunias y ngandos ) que habitan en las ngangas o calderos mágicos de los brujos- para consultar o adivinar, sanar, despojar o limpiar, abrir los caminos, endulzar, amarrar, retornar, separar, castigar, vencer o conseguir cualquier cosa que nos propongamos. 


Chamalongos sobre el Cuatro Vientos o firma mágica que se emplea para registrar y consultar.

Para Vititi ( consultas o registros, videncia ) empleamos el oráculo de Chamalongo: cuatro conchas marinas o piezas redondas de coco o hueso que se arrojan sobre la patipemba o firma ( dibujo mágico que se traza con yeso sobre el suelo o una tabla ) correspondiente y pueden caer en cientos de posiciones diferentes; cada una de las cuales posee un signo o significado propio. Los nfumbes y nkisis hablan a través de los chamalongos y le dicen al consultante lo que ocurre en su vida y lo que tiene que hacer para abrirse camino y alcanzar sus sueños. Cuando el Padre Montenegro se concentra en una persona y arroja los chamalongos, los espíritus proyectan en su mente imágenes y palabras que, en combinación con el significado de los signos o posiciones que adoptan los chamalongos al caer, van aclarando la situación y explicando los trabajos necesarios para superarla.


Amarre de amor eterno en una calabaza de Mamá Chola. Imagen 1.


Amarre de amor eterno en una calabaza de Mamá Chola. Imagen 2.


Amarre de amor eterno en una calabaza de Mamá Chola. Imagen 3.

Con el Padre Montenegro no hay pregunta sin respuesta ni problema sin solución y, además, la primera consulta es gratis. Escríbele a padremontenegro@gmail.com, dando así el primer paso hacia tu salvación o el cumplimiento de tus deseos y ambiciones más profundas. Sólo tienes que darle tus datos y los de las personas sobre las que deseas saber o influir y en breve sabrás la verdad y el próximo paso a dar.


Kini Kini es un fetiche o muñeco mágico de madera con carga secreta en su interior y habitado por un espíritu oscuro consagrado a defender y servir a su dueño con amarres y makumbas, especialmente. Por cada deseo encargado se clava un pincho o cuchilla en su torso con el nombre de las personas a dominar o dañar.


Prenda de Madre de Agua con tratado de Sarabanda y juego de Chamalongos, montados por el Padre Montenegro para una ahijada cuyo nsambe de cabecera es Kalunga; la fuerza espiritual de los mares y aguas saladas.

La mayoría de los nsaras ( obras o trabajos mágicos como limpiezas, despojos, rompimientos, endulzamientos, castraciones, amarres, retornos, separaciones, magnetismo sexual, dominación y makumbas o daños ) y makutos ( nchilas o resguardos; poderosos amuletos de protección y buena suerte ) cuestan entre 200 y 300 euros; mientras que los rayamientos o iniciaciones, los pactos u obras más complejas y la entrega de prendas mayores, como fundamentos, ngangas, mpakas ( cuernos de animales cargados en su interior y sellados con espejos ), bastones, nkuyos y kini kinis ( muñecos mágicos; fetiches o figuras antropomórficas de madera y arcilla habitadas por nfumbes, ndundos y ndokis ( espíritus guardianes o diabólicos ) cuestan alrededor de  1000 euros.


Nkangue de separación y amarre con tres fetiches o muñecos de arcilla. El muñeco del rival o enemigo se castiga sobre el plato para provocar la ruptura de la pareja y el hombre se amarra a la mujer que encarga el trabajo dentro de una güira. Imagen 1.



Los amarres y otros trabajos de amor, suerte, justicia, guerra y daños cuestan entre 200 y 300 euros y se cumplen entre 7 y 21 días. Se preparan fetiches o muñecos de arcilla con los datos de las victimas o personas sobre las que se quiere influir mezclados con mpolos o polvos de nkunias o palos, ngandos o fragmentos de animales, ntotos o tierras de ciertos lugares, semillas, kriyumba o huesos humanos, limalla de diversos metales, piedra imán, azogue, precipitados, etc, y se trabajan sobre las patipembas o firmas mágicas de los tratados u obras en cuestión, al pie de la nganga Sarabanda y de los diversos fundamentos implicados; se invocan a los nfumbes, mpungus y nkisis con rezos, mambos ( cantos ) y ofrendas de sunga ( tabaco ) y malafo ( aguardiente ) y se les explica la obra. Después se les pregunta con los chamalongos sí todo está claro y sí están de acuerdo con el trabajo se les ofrendan sacrificios de diversos animales ( pueden ser palomas, gallos y gallinas, chivos, patos, tortugas, etc ). Por último se coloca fula ( pólvora mezclada con mpolos o polvos de 21 palos ) sobre la firma del trabajo y se hace estallar con un puro o vela, para que los nfumbes salgan disparados por el Astral en busca de sus objetivos y no podrán regresar ni volver a alimentarse hasta que no cumplan la misión encomendada.


Makumba para que una mujer aborte con tratado de Vira Mundo.

Los nfumbes localizarán a las personas siguiendo el rastro espiritual de sus nombres o fotos a través del Astral y se meterán en sus cabezas mientras duermen para que despierten con la memoria y los sentimientos cambiados y sólo recuerden, piensen o sientan lo que nosotros queramos. Los mpungus cerrarán los caminos de las victimas y sólo dejarán abierto el sendero que conduce a la victoria o realización de nuestros proyectos y deseos, para que no puedan actuar de otra manera ni escapar al círculo mágico que los domina.


Makumba Ñampie para quitar la vida de un enemigo en un ataúd de berenjena por tratado de Centella Ndoki. Imagen 1.

Los resultados son garantizados. Si algo no saliera correctamente, el Padre Montenegro reforzaría o repetiría el trabajo o haría uno nuevo y mejor, si fuera preciso, sin cobrar nada extra por su labor ni por la de sus ayudantes hasta que el deseo encargado se cumpla. 


Makumba Ñampie en ataúd de berenjena. Imagen 2.

Nso Nganga del Padre Montenegro

Buenas noches y que Nsambi acutare.


lunes, 16 de agosto de 2010

EL PALO MONTE Y SUS RAMAS












 Mayombe, Reglas Congas, Regla Bruja, Regla Muertera, Palo Monte o simplemente, el Palo, son algunos de los nombres que los cubanos emplean para referirse al complejo de creencias y prácticas chamánicas de origen bantú, desarrollado en Cuba desde la época de la esclavitud hasta nuestros días. A diferencia de la Santería, que proviene de la cultura yoruba, el Palo Monte no ha sucumbido al sincretismo con la religión católica, al menos directamente. Este culto mágico se basa en una intensa interacción entre sus practicantes y los espíritus que habitan en la naturaleza y que rigen la existencia de todas las cosas, a través del trato con los muertos. 

HISTORIA

Desde el Siglo XVI hasta cerca de 1880, año de la abolición de la esclavitud en Cuba, estuvieron llegando a la Isla negros esclavos procedentes de diversas regiones de África, destinados a trabajar en la agricultura, principalmente. Los grupos étnicos mayoritarios fueron  los yoruba y los arará, de Nigeria, los llamados carabalí, de la Costa del Calabar y los congos, nombre genérico que se daba a los esclavos originarios de una extensa zona del África occidental que comprende parte de Camerún, el Congo, Angola y Mozambique, en la costa Sureste del Continente. Entre los pueblos que hallamos en esta región destaca el kongo o bakongo, cuyo idioma, el kikongo, un dialecto bantú, sirvió de base a la lengua conga cubana, mezclándose con las de otros grupos, tambien pertenecientes a la cultura bantú. De la convivencia y la fusión cultural entre estos grupos bantúes, liderados por los bakongo, nació Mayombe( Nombre de Una región del Congo), El Palo Monte.


Barco negrero

 Hay que señalar el gran  papel que jugó la institución colonial del Cabildo en la conservación y evolución de las tradiciones mágicas y religiosas de las distintas étnias africanas en Cuba. Los Cabildos de Nación eran asociaciones étnicas inspiradas en las cofradías sevillanas( fraternidades y gremios ), organizadas por los mismos esclavos, y creadas por las autoridades coloniales con el objetivo de divertir a la población esclava y así aliviar las tensiones con sus amos. En los cabildos, los negros podian consultar a sus deidades y ancestros, practicar sus ritos, vestir sus atuendos característicos, tocar sus tambores, cantar, bailar y hablar en sus lenguas, y de esa forma resistirse a la hegemónica influencia cultural española. Puede decirse que los cabildos ayudaron a sentar las bases de la posterior constitución de las principales Reglas afrocubanas, en El Siglo XIX:


El Mayoral, azote de los esclavos

Cabildos Lucumí - étnias yoruba - Regla de Osha e Ifá o Santería.

Cabildos Arará ------ étnias adjá y fong ------- Regla Arará.

Cabildos Carabalí --- étnias del Calabar---Regla Abakuá.

Cabildos Congos ----- étnias bantú  ------ Regla de Palo Monte.


Esclavos bailando en el Cabildo

Otro focos importantes que influyeron en la creación de las Reglas Congas, durante la Colonia, fueron las barriadas de negros libertos y mulatos que se hubicaban a las afueras de las ciudades y poblaciones o, como en el caso de La Habana, en la zona de extramuros; y las "conguerias", concentraciones de congos en zonas periféricas y marginales de determinados poblados y ciudades, después de la abolición de la esclavitud en 1880.


Aun existen algunos Cabildos en Cuba

Hay que destacar también a los palenques, campamentos ocultos en el monte dónde los cimarrones o jíbaros( esclavos rebeldes que huían de sus amos )practicaban sus costumbres y vivían en libertad, protegidos de los rancheadores por sus prendas mágicas. Muchos de estos palenques se unieron a las fuerzas mambisas(la propia palabra "mambí" viene del vocablo congo que se refiere a "los que regresan al monte de dónde salieron")del Ejército Libertador durante las guerras independentistas de 1868 y 1895 para luchar, con el filo del machete y el poder de sus ngangas_ también sus conocimientos del monte y de las propiedades de las plantas les convertía en excelentes guías y médicos de campaña_, por la abolición de la esclavitud y la independencia cubana.


Los palenques se escondían en el Monte


Esclavo cimarrón

Seis de los nueve nkisis originales que, según Natalia Bolívar, fueron compuestos en Cuba por los negros congos en honor de uno de los nueve reinos sagrados del dominio del Manikongo y que sirvieron de Fundamento a las Reglas de Palo posteriores, pertenecieron a negros cimarrones y al menos una de estas ngangas fué montada por congos mambises en plena guerra contra España. Recordemos al bravo Quintín Banderas, negro de baja cultura que se unió a los mambises como soldado y llegó a ser uno de sus más valientes generales en ambas guerras; también era tata nkisi y atendió la nganga del Ejército Libertador.


Quintín Bandera


Presencia conga entre los mambises
Como es sabido, la nganga de un nuevo tata nace de la nganga de su padrino, al igual que un gajo de árbol que se corta y se siembra para que crezca por su cuenta. Por eso se le llama "tronco" a la prenda fundadora y todas sus hijas, nietas y demás ramas guardan un parentezco, conforman una familia. Gracias a eso, los investigadores han podido esbozar el árbol genealógico del Palo Monte siguiendo sus ramificaciones desde el presente hasta principios del siglo XIX. Existen referencias de prácticas paleras desde que los primeros bantú llegaron a Cuba en el siglo XVI, pero no es hasta la segunda mitad del XVIII cuando los bakongo alcanzaron una importante presencia en la Isla debido a la explosión de la industria azucarera que trajo a miles de esclavos de la costa Sureste de África para trabajar en plantaciones e ingenios azucareros. De estos congos es que nacen las primeras ngangas, cuyas bifurcaciones dieron origen a la Regla de Palo Monte, en el Siglo XIX.


Nganga, siglo XIX

Las Primeras nueve ngangas reconocidas históricamente son: (1) NGUNDU BATALLA SÁCARA EMPEÑO( originalmente se llamó Ndumbo a Nzinga ), perteneciente a Saturnino Gómez, descendiente de esclavo, Pinar del Río, finales del XIX. (2) MARIWANGA o MANAWANGA( Nkisi Mananga ), perteneciente a Juan Ganga, cimarrón, Pinar del Río, principios del XIX. (3) MBOMA NDONGO( Nkisi de Mboma, negra ngola llamada Regla, asesinada durante un alzamiento esclavo. Mboma significa Virgen de Regla, la patrona de La Habana ), montada por bakongos insumisos, La Habana, principios del XIX. (4) MUNDO CATALINA, MANGA o NANGA NSAYA( Nkisi Nanga ), montada por esclavos, luego pasó a la familia de los Melgarez, Matanzas, finales del XIX. (5) MAYIMBE NKUNKU SÁCARA EMPEÑO( Mankunku ), de cimarrones, Matanzas, XIX. (6) MAKABA, MBUMBA KUABA o KABA, de cimarrones, Santa Clara, XIX. (7) NGUMBI o NKINDI( Espíritu de Ngumbi, cimarrón de nombre Ciriaco ), de cimarrones, Camagüey, mediados del XIX. (8) MBUDI YAMBOAKI NZINGA, perteneciente al esclavo Baltazar Yamboaki( llamado así porque su prenda encerraba la krillumba de un yamboaki, qué significa "indio" ), Oriente, XIX. (9) MBENZA BANA, montada por mambises descendientes de congos y ngolas, Oriente, finales del XIX.


 Viejo congo y su prenda

Palero, actualmente
Otras Ngangas con tradición y famosas en toda Cuba: Lucero Mundo, Camposanto Medianoche, Centella Monte Oscuro, Luna Nueva, y Tá Makuende Yaya.



LA REGLA DE PALO MONTE

Los Primeros Munanso_ casas de Palo Monte_ importantes en Cuba:

_ Nkita Munankita
_ Musundi Congo
_ Briyumba Congo
_ Pati Congo
_ Congo Mayombe
_ Mayombe Briyumba Congo
_ Congo Coraima
_ Vititi Congo Bisango
_ Congo Mulence
_ Congo Ganga Ncoco
_ Mayombe Palomonte
_ Palo Monte Mayimbe

La Nganga:

El Palo Monte es el culto a los espíritus de la naturaleza y de los muertos y el control místico de estas fuerzas sobrenaturales mediante la confeccion de objetos mágicos, conocidos con el nombre de nganga o prenda, receptáculo dónde están encerrados todos los misterios y fuerzas. Es el concepto de microcosmos: universo en miniatura, ancestros y elementos de la naturaleza guiados por Sambia, el espíritu supremo_ equivalente al Dios creador y todopoderoso de los católicos y a Oloddumare Olofin, de los santeros_. Los recipientes de las prendas pueden sacos de yute, guiras, tinajas de barro, calderos de hierro, etc, donde se mete tierra del monte y del cementerio; alimañas y fragmentos de pájaros y otros animales, yerbas y palos; huesos y cráneo ( krillumba )de un difunto, entre otros elementos y sustancias.


Palos y kriyumba en la nganga

La Nganga pertenece al brujo, llamado Tata( padre )nganga o nkisi, que es quién trata con los espíritus de la naturaleza( Mpungu y nkisi ),a través del espíritu del Muerto( Nfumbe, nfuiri, ndoki ), para encomendarles determinadas tareas mágicas o para "ver"( vititi ) la fortuna y los misterios ocultos. El tata invoca a los espíritus de su prenda mediante Firmas( Patibembas, dibujos simbólicos trazados con tiza o yeso que representan a determinados espíritus, trabajos y situaciones ), golpes de bastón en el suelo, silbidos, cantos( mambos ), llamadas y susurros en lengua. Los toques de tambor o de cajón se reservan para las celebraciones.

Tata con el bastón de los muertos



Sistemas adivinatorios:

El tata nkisi se comunica con los espíritus mediante diversos métodos, como el trance_ el espíritu se cuela dentro de una persona( o ntu ngombe,"perro de prenda " )y se manifiesta con su cuerpo_, el semitrance_el espíritu habla o proyecta imagenes en la mente del palero_ variados oráculos y sistemas de adivinación, como los chamalongos( cuatro conchas ), cocos( cuatro chapas de coco),  nkobos( 16 caracoles ), fula( pólvora ), plato blanco(se ahuma con la llama de una vela y se interpretan las manchas ), vaso de agua( contemplación del agua ), mpaka mensu ( cuerno de res o de chivo cargado mágicamente como si fuera una prenda )y vititi mensu( mpaka sellada con un espejo ), principalmente. El brujo utiliza estos sistemas en las consultas o registros para averiguar lo que le sucede al consultante y el trabajo( ngui )u obra adecuado para solucionar su problema.


El Tata conversando con su muerto

Ntu ngombe - perro de prenda

Trabajos:

En el Palo Monte existe una serie de ceremonias, rituales, obras, bilongos ( brujería ), confección y entrega de objetos mágicos, etc, que se realizan para curar y/o salvar, física y/o espiritualmente, a una persona, protegerla, resolver sus problemas mundanos, apartar los obstáculos, castigar y vencer a los enemigos, conseguir sus deseos y procurar paz y desarrollo espiritual.


Cocos y nkobos


Chamalongos


Vititi mensu


Con Registro nkobos

Limpiezas y despojos: Se despoja o se "limpia" de malas energias e influencias, burundanga( brujería ), conflictos, mala suerte, etc, a personas, casas, negocios, sitios y lugares.

Rompimientos y paraldos: Retiro de mala suerte, maleficios, muertos oscuros, malos espíritus, brujeria, etc.

Protecciones: Makutos, resguardos, amuletos, collares, etc, contra el mal de ojo, la brujeria, accidentes, la policía, etc.

Collar de bandera



Makutos Lucero
Salud: Sanación, rehabilitación, cambios de vida, limpiar malas letras, para que una operación quirúrgica o tratamiento salga bien, etc.

Rayamientos: Ceremonia de iniciación en El Palo. Se hacen unas incisiones( rayar )en forma de cruz en la piel de diversas partes del cuerpo del neófito y se rellenan con rastro de la prenda( polvo de huesos del muerto y otras sustancias ); la sangre de las heridas se le ofrece a la nganga y de esa forma se sella el vínculo entre el nuevo ngueyo( iniciado, miembro del munanso o casa de palo )y el nfumbe. Se jura ante la prenda cuidar y honrar ese vínculo y lealtad y obediciencia al munanso y a sus mayores.

Entrega de Fundamentos: Ngangas, mpakas, nkuyos, kinis kini, fetiches, etc.


Nkuyo Rompe Monte


Kini Kini

Endulzamientos y maleficios : Brujerias para propiciar uniones amorosas, fertilidad, negocios, apertura de caminos y de amarres de las cuatro esquinas, y contra la envidia y los enemigos. También para salir absuelto en un juicio, salir de la cárcel o no ser visto o encontrado, destruir una pareja o amistad, venganza, etc Los trabajos para desbaratar( hacer el mal )pueden afectar, arruinar, enloquecer, enfermar y matar a la victima u objetivo de múltiples maneras.

Jerarquía:

Las máximas autoridades de una casa de Palo o munanso son los Tatas(padres ) y las Yayas( madres ), que rigen el templo y orientan a los ngueyos; les sigue el Primer Capacitado, que es quien cuida y atiende al Fundamento; despues viene el Bakonfula o Mayordomo, que vela por la pureza de los ritos e iniciados; y el Segundo Capacitado, que auxilia al primero y se encarga de la limpieza del templo. El resto de los ngueyos colaboran en todo lo que haga falta en las ceremonias y para defender y fortalecer el munanso.


Patibembas - Firmas

Pese al gran respeto que suelen demostrar todos los ngueyos hacia sus tatas y yayas, en una casa de Palo Monte generalmente se deciden las cosas democráticamente y, aunque la opinión de los mayores tiene mucho peso, todos tienen voto. Ese espiritu colectivista es herencia directa de los pueblos congos en África y de los palenques de cimarrones en Cuba, sociedades comunales donde todos son libres pero se concede un gran valor a la sabiduría de los ancianos ya que están más próximos a los ancestros.


Mayombe


Mayombe

Mayombe es el Palo Monte original, tal y como lo practicaban los congos a finales del sigo XIX y del que brotan Briyumba, Malongo y Kimbisa, sus principales ramas. Es la practica que se conserva más pura, tambien es la más primitiva. Mayombe significa magistrado, jefe superior o gobernador. Es un título honorífico. Se basa en el trato directo con el nfumbe. Se le habla a la prenda en lengua y se le canta en susurros. Es la íntima comunicación entre el espíritu encerrado en la nganga y la mente de su dueño. Se registra fundamentalmente mediante el trance, el plato blanco, la fula, la mpaka mensu y vititi mensu.


Prendas de Mayombe


Mayombe - Sarabanda y Lucero


Briyumba

Es el trato entre el nfumbe y la Regla de Osha. En el mismo receptáculo conviven el muerto, los mpungus y nkisis y los orishas de la Santería. Se trabaja de forma muy parecida a la mayombería, pero sus prendas son más grandes y llevan firmas y atributos alegóricos a los Orishas que representan. Los oráculos más utilizados son los chamalongos y los nkobos.


Briyumba -7 Rayos - Shangó


Briyumba - Mamá Chola - Oshún
Xian Malongo o Malongo

El nombre del guía espiritual de la Regla de Malongo o Chamalongo se descompone en Xiomo: muy fuerte, y Longo: oriundo de la tierra de Loango. Hay muchas casas de paleros en La Habana cuyas raíces están en la tierra de Loango, en África. Este culto es la simbiosis entre la Regla de Osha y el espiritismo. Se trabaja espiritualmente( brincamiento ), a base de yerbas, despojos y rogaciones, por precios módicos. No contiene nfumbe, que se sustituye por mataris( piedras, como en la Santería )que aportan las vibraciones de los poderes de dónde provienen. Se registra con una mpaka colgando de un hilo, a la que el espíritu hace girar.

Andrés Petit

Kimbisa

La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje fué fundada por Andrés Petit,_ figura trascendental del sincretismo religioso cubano, del cual hablaremos con más amplitud en su propio capítulo_ en la Habana, en 1843. Para crearla utilizó el Palo Monte y lo Abakuá como fundamento y echó mano de la Santería, el espiritismo, el catolicismo y la Masonería páara fortalecerla y completarla, sigiendo el principio paralelista según el cual distintas religiones pueden ser compatibles para ayudarnos a ser más eficaces y alcanzar grados más elevados de espiritualidad. Dicho de otro modo, lo que no te mata, te hace más fuerte. Se adora a los nkisis, a los Orishas, al santoral católico y a los espíritus que no han cumplido su misión en la tierra. Su prenda principal es un Sarabanda( espíritu de los metales y la Guerra, en Palo Monte, que se sincretiza con Oggún en Briyumba ) sincretizado con los Guerreros( Elegguá, Oggún y Ochosi )de la Santería. Por esa razón los kimbiseros no montan Lucero Nkuyo( Eleggua en Palo), porque ya está contenido en su Sarabanda. Se registra mediante trances; vaso de agua con una rama de albahaca y/o un espejo, según la casa; nkobos y cocos como en la Santería. Se quema incienso y su juramento de rayamiento es muy parecido al de los masones.


Lydia Cabrera

Sociedad secreta Abakuá